lunes, 18 de febrero de 2013

Método Pilates



El método busca el alargamiento, la flexibilidad y la tonificación de los grandes grupos musculares, sin olvidarse de los pequeños músculos profundos.
Los ejercicios de rehabilitación se basan en una coordinación de la respiración con la musculatura profunda para poder llegar a un acondicionamiento físico adecuado.
Además de la rehabilitación, la gimnasia Pilates puede ser practicada como un método de acondicionamiento físico.
El entrenamiento es personalizado con un instructor orientando constantemente hacia la correcta realización de los ejercicios.
Alivio de problemas de espalda, caderas, rodillas, cuello, osteoporosis, lesiones deportivas, aumento de la autoestima y estilización de la figura.
Estos son algunos de los beneficios que se pueden conseguir con el método Pilates
Con él se consigue minimizar las presiones del disco mientras se restaura la flexibilidad, fuerza, resistencia, equilibrio y una postura adecuada.
Otra característica de este entrenamiento es su utilidad para corregir malas posturas.
Gran parte de su función consiste en lograr una correcta alineación del cuerpo, fortaleciendo los músculos abdominales, los oblicuos y la base de la espalda y los glúteos; esto es, los puntos fundamentales de apoyo de las personas.
Quienes lo practican ganan movilidad y flexibilidad, y hasta aumentan la calidad en el sueño, pues este método relaja cuerpo y mente.
La mente y el cuerpo
Actividades tan cotidianas como estar sentado, permanecer de pie, la gimnasia tradicional, la danza o incluso la musculatura, son actividades que trabajan ciertos músculos del cuerpo.
Sin embargo, otros permanecen olvidados.
Esto provoca un desequilibrio muscular que puede llevar a la fatiga o dolores musculares.
Precisamente, el método Pilates evita ese desequilibrio porque parte del principio cuerpo-mente como una unidad.
En esta técnica no se puede trabajar el uno sin el otro. Su mismo creador solía decir: “No mente en cuerpo, sino mente y cuerpo”.
Además, se trata de un programa cerrado y completo en sí mismo.
Por lo tanto, no necesita ser actualizado en ningún momento, ni completado con otra actividad deportiva. Es lo suficientemente cualificado y preciso para mantenerse en el tiempo sin quedar anticuado.
Sus principios básicos
Pilates creó más de 500 ejercicios y también invento un sistema original y único de aparatos. Estos movimientos están basados en seis principios básicos; concentración, control, centralización, fluidez de movimiento, precisión y respiración.
Realizando diferentes ejercicios y con pocas repeticiones de los mismos se llega al fortalecimiento y estiramiento de los músculos, sin que estos aumenten su volumen.
No hay que olvidar que la finalidad del método es conseguir fuerza abdominal, mejorar la flexibilidad y un control total del cuerpo.
Por ello, la concentración en el mismo, cuando se realizan los ejercicios es vital para la calidad del movimiento, para la coordinación y para la respiración.
También se desarrollan aptitudes como la atención, la disciplina, la autoestima y la propia concentración. Se consigue un dominio total de la motricidad y un mayor conocimiento del propio cuerpo.
Cómo se realiza
Consiste en mantener un alineamiento corporal con la respiración correcta. No se trata de realizar una serie de ejercicios sin más sino que, el trabajo se realiza en secuencias de movimientos controlados, que ponen en relación la mente con el cuerpo llegando así al arte de controlar el mismo.
Se utilizan los abdominales, los oblicuos, la base de la espalda y los glúteos como únicos puntos de apoyo.
A todos estos grupos musculares se les denomina centro de fuerza y, es precisamente fortaleciendo esta parte del cuerpo, lo que permite mover o liberar los movimientos del resto de la anatomía.
Para efectuar los ejercicios se trabaja con un equipo de aparatos especiales.
Todos los trabajos se realizan en posición inclinada, sentada, de rodillas o tumbada.
De esta forma se evitan lesiones o presiones sobre los músculos y las articulaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario